Image

Apoyo para la consecución de fondos para implementación de la "Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes"

La cordillera de los Andes, que recorre el continente americano por más de 7000 kilómetros, cumple un rol fundamental para la provisión de servicios ecosistémicos clave para toda la región. De ahí la importancia de fortalecer plataformas regionales como la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), que promuevan la implementación de la adaptación y así, contribuyan al bienestar social, a una mayor resiliencia de las comunidades frente a los efectos del cambio climático, y a una mejor gestión de los recursos naturales.

En el marco de EUROCLIMA+, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, apoya a la IAM en sus esfuerzos para la consecución de fondos que sirvan para implementar su Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes, beneficiando así a los siete países andinos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Por ello, se financió un estudio que analizara las opciones de  financiamiento más adecuadas. Adicionalmente, se realizó una de nota pre-conceptual que sirviera de base para desarrollar una propuesta a fondos climáticos.

Resultados esperados

1

Evaluación de opciones de financiamiento

La realización de un estudio que analice las opciones de fondos climáticos más adecuados para un proyecto alineado con la Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes de la IAM.
2

Desarrollo de una nota pre-conceptual

La realización de una nota preconceptual para acceso al financiamiento climático que tenga como ejes temáticos las áreas prioritarias establecidas por la IAM: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y recursos hídricos. Esta versión inicial de nota pre-conceptual está en proceso de revisión por parte de los países para, a largo plazo, desarrollar un proyecto que habilite el financiamiento.

Participan

Instituciones socias

CONDESAN y autoridades designadas para el Fondo de Adaptación de los 7 países

 

Destacados

La Reunión Anual de la Iniciativa Andina de Montañas (IAM) buscar facilitar la revisión, discusión y toma de decisiones sobre planes de trabajo y áreas de acción. Este acto contó con el apoyo técnico y logístico del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), Secretaría Técnica de la IAM, y el apoyo financiero del ONU Programa para el Medio Ambiente y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude). En la reunión de noviembre 2018 se discutió, entre otros temas, la importancia del acceso a financiamiento climático para contribuir a que los esfuerzos de la IAM sean sostenibles a largo plazo.
Leer

Documentación

Opciones de Financiamiento

Opciones de financiamiento climático para proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas en los países andinos en el marco de la Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes

Un documento de análisis de vías de acceso, fuentes y mecanismos de financiamiento climático para desarrollar una iniciativa de adaptación basada en los ecosistemas para los países andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) alineada con la Agenda Estratégica de las Montañas Andinas sobre Adaptación al Cambio Climático.

Descargue el documento

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2020 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.