La ventana de apoyo virtual para la transversalización de género ayuda a los distintos proyectos a implementar acciones que resguarden la igualdad de género.

 22 de junio de 2020, Bruselas, Bélgica. EUROCLIMA+ reconoce la importancia y el compromiso histórico tanto de los países de América Latina como de la Unión Europea por alcanzar la igualdad de género, entendida esta como el derecho que tienen mujeres y hombres para acceder a los mismos beneficios y recursos en igualdad de condiciones. Por esta razón, incluye dentro de sus objetivos transversales alcanzar la igualdad de género y propiciar el empoderamiento de las mujeres a través de las líneas de acción y proyectos del Programa. 

La implementación de estas medidas estuvo a cargo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, agencia implementadora de EUROCLIMA+ que tuvo la responsabilidad de asumir el rol de punto focal de género. 

Con el fin de asegurar el cumplimiento del objetivo de género del Programa, se diseñó una caja de herramientas que sirviera como punto de partida o línea base para que las organizaciones implementadoras de los proyectos pudieran identificar y dar solución a las brechas de género presentes en el ámbito de sus actividades. 

De la mano de preguntas guía y de matrices de autoevaluación, la caja de herramientas de género presenta elementos mínimos para transversalizar el enfoque de género. Así, en su sección general presenta conceptos introductorios para la transversalización de género en el ciclo de proyectos, comunes a todos los sectores. Esta sección cubre además, elementos a tomar en cuenta para realizar un análisis institucional de la organización implementadora, en aras de identificar el nivel de preparación –o las actividades correctivas que se deban llevar a cabo—para transversalizar la perspectiva de género en los proyectos; elementos para aumentar la participación efectiva de las mujeres en procesos participativos, y para desarrollar estrategias de comunicación apropiadas e inclusivas. 

Diagrama b

La caja de herramienta además contiene secciones específicas a cada sector impulsado por el Programa. La validación de las preguntas guía y ejemplos de actividades sugeridas fueron presentadas durante el 2019 en los talleres de inicio de las actividades de las áreas de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas, Gestión de Riesgos y Producción Resiliente de Alimentos; a la vez que se ha sido presentada a los proyectos de Movilidad Urbana, Gestión de Agua y Eficiencia Energética a través de seminarios en línea diseñados para este efecto.

Durante estos procesos de validación, varias de las organizaciones implementadoras mencionaron su deseo de continuar recibiendo apoyo técnico a medida por parte de personas especialistas en la transversalización de la perspectiva de género en sus proyectos.

Fue así como se lanzó una ventana de apoyo virtual a finales del 2019. El objetivo fue brindar apoyo técnico a los proyectos sectoriales para transversalizar la perspectiva de género en sus actividades.

El apoyo brindado mediante la ventana virtual se centró en tres ejes: desarrollo de capacidades; análisis institucional; y revisión de documentación. A través de dichos ejes se coordinaron actividades internas de formación, se identificaron buenas prácticas y se facilitaron sesiones de intercambio y formación, entre otros.

“Esta experiencia evidenció la necesidad de desarrollar servicios innovadores para apoyar la transversalización de género” señaló Silvia Brugger, punto focal de Género y coordinadora Gobernanza Climática de GIZ para el programa. “Nuestro equipo, así como nuestros distintos socios han reconocido la importancia de incorporar este enfoque en nuestras iniciativas, para así poder continuar el compromiso de EUROCLIMA+ con la igualdad de género, tal como hemos definido como Programa en consistencia con los lineamientos de la Unión Europea”.

La ventana de apoyo en cifras

La ventana virtual alcanzó los avances arriba descritos gracias a la conjugación de varios factores, entre ellos, la intención de crear espacios seguros para incrementar conocimientos y compartir experiencias en las personas que conforman los equipos implementadores de los proyectos financiados en el marco de EUROCLIMA+. Junto a esto, la utilización de ejemplos afines a sus realidades, de la mano del uso de herramientas de autoanálisis y planificación, permitieron que una reflexión sobre su accionar y la identificación de acciones correctivas para fortalecer el enfoque de género.

Finalmente, la ventana virtual permitió identificar experiencias y experticia a lo interno de las mismas organizaciones participantes, lo cual también ha posibilitado revalorar esta memoria institucional y crear alianzas internas que apoyen la sostenibilidad de las actividades con enfoque de género. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Silvia Brugger: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.