Estrategias climáticas a largo plazo: el caso de México

Celebrado un intercambio con autoridades mexicanas para conocer y compartir su experiencia en la elaboración e implementación de la estrategia climática de medio siglo.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020.- El pasado viernes, 11 de diciembre, se celebró un encuentro virtual paraprofundizar en el conocimiento de la experiencia de México en cuanto al proceso seguido en la elaboración e implementación de su Estrategia de Medio Siglo, así como en la manera en que ha abordado los componentes de mitigación y adaptación. Asimismo, se buscaba facilitar el intercambio con los 5 países de la región que participan en la iniciativa apoyada por EUROCLIMA+, los cuales están en proceso de elaboración y/o implementación de sus Estrategias.

Este diálogo se enmarca en la propuesta “Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo, apoyada por el programa EUROCLIMA+ a través de las agencias implementadoras FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Ambiente.

En el marco de la adopción del Acuerdo de París en 2015, las Partes adquieren el compromiso colectivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, buscando limitarlo a 1.5°C. El mismo Acuerdo de París, establece a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como el principal instrumento que cada país debe entregar, detallando su particular aporte hacia la meta colectiva. Específicamente, el párrafo 19 del Artículo 4 invita a las partes a trabajar en Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP), con la finalidad de establecer una hoja de ruta en la cual enmarcar las subsiguientes NDC, que deben actualizarse cada 5 años, aumentando su nivel de ambición para alinearse con las indicaciones de la ciencia sobre el cambio climático.

En el contexto de América Latina, solamente México y Costa Rica han presentado formalmente una Estrategia Climática a Largo Plazo al Secretariado de la CMNUCC. Respondiendo al llamado a mayor ambición y a cumplir con el Artículo 4 del Acuerdo de París, los países de la región se encuentran en diferentes etapas de formulación y desarrollo de sus respectivas ECLP, junto con la actualización de sus NDC. Dado que el Acuerdo de París no entra en detalle respecto al proceso ni los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de una ECLP, más allá de que se tomarán en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas, como también las capacidades respectivas de cada país, según sus contextos nacionales, existe un amplio espectro de metodologías, contenidos y procesos potenciales para su elaboración. 

La acción “Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo” desarrollada por el programa EUROCLIMA+, tiene como objetivo disminuir las brechas comunes en materia de planificación e implementación de acciones climáticas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, a través de la creación de una red para la planificación climática de largo plazo, con instrumentos de conocimiento e intercambios que sirvan a su propósito. En el marco de esta acción se busca fortalecer las capacidades de los países para establecer una visión de largo plazo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones, a través de estrategias climáticas de largo plazo con horizonte de tiempo 2050. En este contexto, el intercambio de experiencias con otros países que han presentado su Estrategia y están en proceso de implementación de la misma es considerado como muy relevante. De manera particular, el mayor conocimiento de la experiencia de México, como primer país de América Latina que presentó su Estrategia ante la CMNUCC es de particular interés para los países participantes en la iniciativa.

El evento contó con la participación de Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Marco Antonio Heredia, Director General de Políticas Públicas de Cambio Climático (SEMARNAT); Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático (INECC, México); y Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático (INECC, México).  Los representantes mexicanos presentaron el proceso de elaboración de su Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), exponiendo el marco institucional y regulatorio en el que se inserta, los instrumentos de mercado considerados, el desarrollo de la visión y los avances en la implementación. Asimismo, compartieron algunas de las lecciones aprendidas, los principales desafíos enfrentados y las fortalezas desarrolladas en el proceso.

En el diálogo participaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Honduras y El Salvador junto con los miembros de sus equipos técnicos, más los representantes de las agencias implementadoras participantes en el proyecto (CEPAL, FIIAPP, GIZ, UNEP).

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbHExpertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal