21ª sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas.

El miércoles 7 de julio 2021 se llevó a cabo la 21° sesión virtual de intercambio de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas (CdP MyE) apoyada por FIIAPP en el componente de Gobernanza Climática de EUROCLIMA+ con apoyo de la Plataforma LEDS LAC. La sesión “Prioridades para la acción y planificación de un nuevo ciclo de trabajo“ tuvo el objetivo de retomar el funcionamiento de esta CdP MyE, acordar la manera en que estará operando y dialogar con los miembros sobre prioridades de la agenda temática prevista.

Contexto general

Fernando Farías, consultor senior del UNEP DTU Partnership, compartió una visión del contexto actual sobre las prioridades para el M&E de adaptación. Por un lado, a nivel global existe la expectativa puesta sobre las negociaciones de la COP26 para que se acuerden los temas metodológicos que establezcan las pautas que permitan llegar al “global stocktake” del 2023. Entre estos existen elementos de adaptación, como los formatos tabulares de reporte y las consideraciones para el enlace entre mitigación y adaptación, así como la implementación de los párrafos 13° y 14° con los contenidos de los distintos documentos de reporte. Si bien esos temas están pendientes del desenlace de las negociaciones, ya algunos países han comenzado a reportar elementos de adaptación, por ejemplo, incorporando en sus NDC actualizadas contenidos que corresponden a sus comunicaciones de adaptación.

Por otro lado, a nivel de países, se resaltó que en el tema de transparencia climática la mayor parte de los recursos y financiamiento disponibles están siendo destinados a generar capacidades para desarrollar inventarios de emisiones e indicadores relacionados a la mitigación, siendo limitadas las oportunidades para acceder a recursos financieros o de herramientas para temas de adaptación. Se resalta la iniciativa “Capacity Building Initiative for Transparency” (CBIT), administrada por el GEF por encargo de las Naciones Unidas, que en el caso de adaptación recoge solicitudes de países enfocadas en construir herramientas y sistemas para dar seguimiento e incrementar capacidades en nivel sectorial y subnacional. Por su parte, la “Initiative for Climate Action Transparency” (ICAT), apoyada por los gobiernos de Alemania, Italia y Dinamarca, si bien no tiene la cantidad de recursos de CBIT, tiene mayor accesibilidad y rapidez para la implementación de los proyectos. A la fecha ICAT ha alcanzado 30 países a nivel global, enfocado en temas de mitigación. Sin embargo, se hace énfasis en una versión de la iniciativa ICAT, en temas de adaptación, que resulta no ser tan conocida internacionalmente y que a la fecha tiene cinco países, incluido República Dominicana de LAC (y Panamá pronto a sumarse). El enfoque de los proyectos actuales está en el desarrollo de plataformas para recopilar la información y el desarrollo de capacidades sectoriales (principalmente agricultura, agua y turismo) de nivel nacional y subnacional.

El programa EUROCLIMA+ tiene una línea  de acción sobre temas de transparencia que busca el mejoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y, el acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.

Los países pueden acceder a apoyos orientados a sus necesidades país a través del mecanismo de Diálogo País. Para más información, contactar con los puntos focales del programa en: https://euroclimaplus.org/mapas-2021

Finalmente, en cuanto a recursos, se compartió el informe recientemente publicado “Reporting Adaptation through the Biannual Transparency Reports” (aun en inglés), del UNEP DTU Partnership. Se espera que sirva a los países como una herramienta de reporte que permita una mayor interacción en la toma de decisiones de políticas a nivel nacional, subnacional y sectorial.

Sobre la CdP MyE

La CdP MyE inició sus actividades en el 2018, como respuesta a una demanda identificada en el Taller de Intercambio “Monitoreo y Evaluación de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” realizado en México. Se conformó por un grupo diverso de representantes de ministerios de ambiente, sectoriales, de planificación y de hacienda así como de academia, agencias de cooperación y consultores, todos de una forma u otra involucrados en establecer sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas. A la fecha, se han llevado adelante 20 sesiones de intercambio virtual abordando una diversidad de temas identificados participativamente, destacando las implicancias del Marco Reforzado de Transparencia, arreglos institucionales, sistemas M&E e indicadores de adaptación, orientaciones iniciales para el seguimiento a las estrategias de largo plazo, entre otros. Las actividades del 2020, año retador por la crisis sanitaria, estuvieron enfocadas en siete sesiones de intercambio en las que se compartieron 12 experiencias país en los distintos temas abordados y se alcanzó una participación total de 116 personas (21 de las cuales asistieron a tres o más sesiones), con una representación mayoritaria del sector ambiental y un 60% de participación de mujeres.

Reflexión con los participantes

(selección de respuestas obtenidas del ejercicio)

  1. 1. ¿Qué expectativa tienes sobre esta CdP para este nuevo ciclo 2021-2022?
  • Aprender/Fortalecer capacidades (metodologías, MRT, indicadores)
    • Aprender nuevas metodologías de monitoreo y evaluación y sobre Marco Reforzado de Transparencia.
    • Fortalecer capacidades de vinculación del monitoreo de proyectos con el monitoreo de políticas públicas (metodologías e indicadores).
    • Fortalecer las capacidades en cuanto a estos sistemas de monitoreo.
    • Ampliar conocimientos en el tema de mediciones.
    • Entender cómo trabajar con indicadores de lento progreso, como la ambición.
  • Intercambio de experiencias/aprendizaje entre pares
    • Intercambio de conocimientos entre los países y abordaje de temas de actualidad (e.g. ETF, adaptación).
    • Aprovechamiento de lecciones aprendidas y buenas prácticas de los países en relación al monitoreo de adaptación al cambio climático. Todos los países están en distintos niveles de abordaje, el espacio permite compartir que ha funcionado y que no, desde los que ya han aplicado.
    • Conocer experiencias de los países de la región e identificar prácticas para aplicar en el país.
    • Conocer casos de monitoreo y evaluación a nivel de empresas, acciones climáticas y/o políticas públicas.
  • Establecer vínculos de trabajo con otros participantes
    • Interacción entre participantes e instituciones.
    • Profundizar los vínculos de trabajo con las y los participantes de la CdP más allá de las instancias de reunión.
  1. 2. ¿Qué sugerencias quieres hacer para su funcionamiento (contenidos, interacción, procedimientos)?
  • Contenidos y temas
    • Vínculos entre instrumentos de adaptación y metas de eficiencia de la adaptación.
    • El camino a recorrer para encontrar un estándar para la adaptación (como CO2 eq).
    • Indicadores de evaluación del costo de adaptación.
    • Cómo medir la adaptación en sectores y localidades pequeñas
    • Los arreglos institucionales para obtener información necesaria.
    • Indicadores de pérdidas y daños - ¿qué avances existen en la región?
    • Producción de indicadores; idea que la UNSD (División de Estadísticas de las Naciones Unidas) pueda presentar el Conjunto Global de Indicadores de Cambio Climático que ahora está en consulta global.
    • Otros
      • El tema de los Servicios Climáticos, es un tema interesante propuesto por la OMM hace algún tiempo, pero parece que ha sido tímidamente abordado, y confundido con los servicios meteorológicos nacionales.
      • Migraciones Climáticas en las acciones de adaptación (acorde a la Conferencia Suramericana de Migraciones y la OIM).
    • Información y recursos
      • Generación de una bibliografía consolidada de todas las sesiones, organizada por temas y no por sesiones.
      • Incluir el desarrollo de estudios de casos.
    • Nuevas actividades
      • Muy buena la propuesta de generar posturas/documentos en conjunto. Temas propuestos para los documentos:
        • Cómo es el camino a recorrer para encontrar un estándar para adaptación (equivalente a cómo en mitigación para CO2eq).
        • Estudios de caso de indicadores de adaptación en sistemas agrosilvopastoriles.
        • Cómo abordar la relación de los indicadores de adaptación con el impacto social.
      • Generar material de difusión sobre el avance de la CdP.

Información relevante sobre la CdP

Página web abierta al público en general