EUROCLIMA+ inicia Programa de Fortalecimiento Subnacional en Chile

Santiago de Chile, 9 agosto 2021. EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente de

Chile (MMA) y con el apoyo del Centro del Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile dio inicio a un programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel subnacional, en el contexto de la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento clave para alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia del país y que Chile se ha propuesto presentar en la COP26, en Glasgow.

El objetivo principal de este programa es fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) para la gestión del cambio climático en el territorio, pues son estos comités los que en Chile promueven y facilitan un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima en las regiones, a través de la elaboración e implementación de políticas, planes y acciones en la materia e integrando a los distintos sectores y niveles de gestión; entre estos instrumentos destaca el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).

El programa de fortalecimiento considera dos líneas de trabajo, la primera denominada ‘Diálogos entre Autoridades’, busca generar una instancia de encuentro con la finalidad de promover un diálogo entre las autoridades que integran los CORECC, respecto del rol y de los desafíos regionales en el desarrollo e implementación de la política pública en cambio climático, en particular, en relación con la ECLP al 2050. La segunda línea de ‘Capacidades Técnicas” está enfocada en la entrega de herramientas y conocimientos técnicos que permitan fortalecer las capacidades de estos comités para la planificación e implementación de la acción climática en el territorio.

El pasado 9 de agosto comenzaron los Diálogos con los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), que contemplan la realización de tres tipos de encuentros, el primero a nivel regional, después uno macrozonal y finalmente un encuentro nacional.

La primera ronda de Diálogos Regionales se desarrolla en cada una de las 16 regiones del país, a través de una sesión con integrantes del CORECC con el objeto de generar un diálogo respecto a la integración regional y local en la Estrategia Climática de Largo Plazo a través de, por ejemplo, los PARCC, y las oportunidades en cada región para fortalecer la gestión climática mediante su incorporación en diferentes instrumentos de planificación a nivel subnacionales.

Las sesiones se dividen en dos bloques, primero una bienvenida general por parte del equipo CR2, un representante de EUROCLIMA+/GIZ y un  con una introducción y saludo de Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del MMA, donde explica los objetivos del proyecto y la metodología de trabajo del taller, finalmente se da espacio a la autoridad regional presente. Además, hay una presentación introductoria a la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) por Pilar Moraga de CR2 y para finalizar se muestran los resultados de una encuesta realizada unas semanas antes a los miembros de cada CORECC para tener una visión general de lo que piensa el grupo para que sea discutido en las salas grupales.

     

El segundo bloque inicia con un trabajo entre pequeños grupos de los participantes donde se les hicieron dos preguntas que emergen como consecuencia de los resultados de la encuesta. Las preguntas son: 1) ¿Cuáles son las principales barreras/desafíos que presenta su región para el Plan Regional de Cambio Climático? Refiérase a las principales limitaciones respecto al financiamiento y el vínculo con actores territoriales; 2) ¿Cuáles son los principales desafíos de su región para vincular los instrumentos de desarrollo y planificación territorial con los instrumentos de gestión del cambio climático? (ejemplo, ECLP y Plan de Desarrollo Comunal). Al finalizar la discusión un representante por sala expone los hallazgos del grupo y se hace una reflexión en torno a ellos en el plenario de cierre.

Para el cierre se emiten palabras de agradecimiento a las personas asistentes al diálogo y se refiere a los siguientes pasos por los grupos de CORECC, además se manda una encuesta de satisfacción para evaluar la actividad.

El ciclo de Diálogos Regionales continuará con los próximos intercambios programados hasta el 20 de agosto, al finalizar el primer encuentro se pasará a los encuentros macrozonales desde el 24 al 26 de agosto y se finalizará este encuentro con una sesión nacional el día 31 de agosto. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal