EUROCLIMA+ participa en la Semana Medioambiental Iberoamericana

El programa ha organizado una sesión dedicada a los Escenarios Climáticos Regionalizados para la adaptación al Cambio Climático.

La Semana Medioambiental Iberoamericana es un encuentro anual que reúne a representantes de los países de Iberoamérica, con el objetivo de abordar las crisis medioambientales desde la cooperación y el trabajo conjunto. Este año se celebra entre los días 20 y 24 de septiembre, y acoge cerca de 30 sesiones virtuales en las que participan representantes de gobiernos, ciudades, empresas, fundaciones, redes y demás instituciones comprometidas con el medio ambiente en la región. Organizada por la SEGIB, la AECID y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los insumos obtenidos de estos encuentros alimentarán la formulación de la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que la República Dominicana albergará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” para promover la unidad de la región frente a la crisis sanitaria y la emergencia climática. 

En este contexto, y en el campo temático dedicado a “Adaptación al Cambio Climático”, el pasado lunes 20 de septiembre tuvo lugar la sesión La importancia de los escenarios regionalizados de cambio climático y herramientas asociadas (visores) para las políticas de adaptación al cambio climáticocon el objetivo de dar a conocer experiencias concretas en el desarrollo de estas herramientas de visualización de escenarios climáticos a escala geográfica reducida, así como su aplicación en políticas, medidas y acciones de adaptación al cambio climático.

Los escenarios regionalizados de cambio climático son elementos fundamentales para disponer de estimaciones realistas sobre el clima futuro que permitan establecer las medidas de adaptación adecuadas para paliar en la medida de lo posible los efectos adversos del cambio climático. Entre las necesidades identificadas en los talleres intersectoriales de las redes CIMHET, CODIA y RIOCC, se encuentra la de disponer de escenarios regionalizados para diferentes subregiones con resolución suficiente que permitan evaluar el impacto del cambio climático sobre los diferentes sectores socioeconómicos y sistemas naturales para el diseño de políticas, medidas y acciones de adaptación al cambio climático, utilizando metodologías comunes elaboradas por instituciones oficiales. 

El programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, y con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorologíaestá apoyando acciones en la región en esta dirección, para que los países se doten de estas herramientas que les permitan optimizar el diseño de planes y políticas de adaptación a partir de información de calidad, adaptada a sus contextos geográficos concretos. Este trabajo fue iniciado con el desarrollo de la acción “Generación de Escenarios Climáticos Regionalizados para Centroamérica”, en la que participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá y cuyos resultados se pueden consultar en la web del programa

En la sesión participaron Berta Olmedo, representando al Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA), Jorge Tamayo, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET-España) y Rogger Morales Hermosa, del Ministerio del Ambiente (MINAM-Perú). 

CONCLUSIONES  

Los ponentes destacaron la importancia del trabajo coordinado entre los servicios meteorológicos y las direcciones de cambio climático de los países, con el fin de optimizar el proceso de trabajo entre la generación de escenarios y su utilización para el diseño de políticas y planificación de medidas de adaptación. Asimismo, se señaló la necesidad de disponer de escenarios regionalizados generados con metodologías similares que trasciendan las fronteras nacionales, y permitan realizar análisis a nivel regional, nacional y sub-nacional, con el fin facilitar las visiones de futuro compartidas

Por último, se puso de manifiesto la importancia de contar con información acerca de la incertidumbre de las proyecciones de cara a su utilización por parte de los diferentes sectores interesados.

Además, también se realizó el evento virtual “Acción Ambiental para la Igualdad de Género: sectores clave para la recuperación verde con igualdad y sostenibilidad”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la organización de la Semana Medioambiental Iberoamericana. Contó con la participación de Javiera Zárate quien desde el Gobierno de Chile mostró el impulso que este está dando a la agenda de cambio climático e igualdad de género en su calidad de Presidencia COP25 con una perspectiva biregional.

Zárate relató el esfuerzo reciente de la organización del Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, organizado por el mismo gobierno con apoyo técnico de la CEPAL y del programa EUROCLIMA+.

Asimismo, en este evento fue  valioso contar con la experiencia de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), de la mano de Leticia Gutierrez Lorandi, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental , Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en cuanto a la experiencia pionera sobre cosecha de agua de lluvia y redistribución de los cuidados en la CDMX.

Finalmente ambas experiencias se presentaron desde dos niveles distintos de gobierno, con las mostradas desde los territorios por parte de mujeres activistas feministas de Nicaragua, María Teresa Fernández Ampié y de Eusebia Solís Acevedo de Panamá en el marco del webinar, que estuvo moderado por Marina Casas Varez, especialista en género de la División de Desarrollo Sostenible y Asentiamientos Humanos de la CEPAL.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Daniel Fernández · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal