Intercambio de experiencias en monitoreo de políticas climáticas en Chile

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, apoyado por el programa de cooperación de la Unión Europea, EUROCLIMA+, organiza un encuentro para compartir avances en materia de monitoreo de políticas climáticas.

 

Santiago de Chile 31 de julio de 2018.- Auspiciado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y en el marco de la acción “Fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y evaluación de las políticas climáticas del Marco de Transparencia del Acuerdo de París y la Agenda 2030” que el programa EUROCLIMA+ está impulsando en la región, se ha desarrollado un taller de intercambio entre funcionarios de Chile, El Salvador, Uruguay y Costa Rica para presentar su situación y avances respecto al monitoreo de políticas climáticas.

En este encuentro los países presentaron a sus homólogos su situación y los avances hasta el momento; de manera que aquellos que tienen procesos en revisión sobre monitoreo de políticas climáticas puedan aprovechar el conocimiento generado en otros países, replicando los puntos exitosos y adaptando el enfoque a la realidad de su país. 

Durante las sesiones del taller, se identificaron retos comunes, como la necesidad de desarrollar una cultura de medición, la importancia del establecimiento de procedimientos de verificación de datos o de trabajar en la descentralización del M&E de las políticas climáticas.  

Asimismo, el encuentro sirvió también para poner en común oportunidades e intereses comunes, como la elaboración de planes de adaptación en energía, la posibilidad de contar con un análisis del impacto de CC en los sectores, con un mapeo de efectos, o de compartir experiencias en materia de mitigación.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente las contribuciones determinadas nacionalmente, en 18 países latinoamericanos y, con ello, promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal