El M&E de las políticas de Adaptación cómo vector de la ambición de las nuevas NDC

18º sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas.

El pasado jueves,1 de octubre, tuvo lugar el 18º encuentro virtual de intercambio de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E), facilitada por el Programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación FIIAPP, y la Plataforma LEDSLAC, con la participación de 58 personas con diferentes funciones en los Ministerios del Ambiente, sectoriales y de planificación, entre otros, de varios países de la Región. 

Esta iniciativa nace en el 2018 para abordar la necesidad, identificada en los países de la Región, de contar con sistemas robustos, bien construidos y prácticos, para el monitoreo y evaluación de las políticas climáticas y sus planes de acción. Estos sistemas son piezas clave, tanto para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de adaptación y mitigación, incorporando nueva información y lecciones aprendidas, como para verificar y reportar de manera transparente el cumplimiento los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París y otros acuerdos multilaterales.

La sesión estuvo dedicada a abordar los aspectos metodológicos del desarrollo de planes de adaptación en el contexto de las NDC, con miras a evaluar si el diseño e implementación de los sistemas de M&E pueden ser un vector de ambición en el contexto del Acuerdo de París y sus objetivos de largo plazo (longtermgoalonadaptation). Se trataba, entonces, de aportar a la discusión de cómo el fortalecimiento de los sistemas de M&E de adaptación, puede contribuir al aumento de la ambición de las NDC en línea con la meta global de adaptación.

Intervinieron Julio Cordano. Miembro GRULAC activo del Comité de Adaptación, MINREL Chile, quien presentó los últimos avances en el desarrollo de indicadores en la UNFCCCMaritza Jadrievic, responsable de adaptación de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, presentando la actualización de la NDC cofoco del trabajo de indicadores de adaptación; y Daniela Villalta, de lDirección Cambio Climático, Costa Rica, que compartió la experiencia de Costa Rica en la adaptación de su nueva NDC.

Julio Cordano destacó la importancia de expresar la meta global de adaptación en términos cualitativos. Señaló que eGrupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (AdP) establece la meta global de adaptación también en función de los avances en mitigación. Se trata por tanto de avanzar en el fortalecimiento de la capacidad adaptativa, el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de vulnerabilidad, sin pretensión de obtener respuestas cerradas.

Por su parte, Maritza Jadrievic presentó la actualización de la NDC de Chile, destacando la identificación de los sectores más vulnerables, con un enfoque de MRV sistémico y el volcado de información en una plataforma centralizada.Los indicadores y su alimentación son una fuente fundamental para medir impacto y, por tanto, avanzar en la ambición en las medidas de adaptación.

Para el caso de Costa Rica y la definición de las metas de adaptación en la NDC actualizada, Daniela Villalta destacó la aportación de la acción Generación de escenarios regionalizados de cambio climático en Centroamérica en la construcción de la NDC actualizada y el proceso llevado a cabo en la definición del M&E de la política Nacional de Adaptación de Costa Rica, que ha permitido evaluar los 47 indicadores que se utilizan actualmente en el seguimiento de la adaptación.

El cambio climático está teniendo impactos severos en grandes porciones del territorio latinoamericano, realzando la importancia de las políticas de reducción de vulnerabilidad y aumento de resiliencia asociadas a políticas y planes de adaptación. Su adecuado monitoreo y evaluación, permitirá entre cosas evaluar los avances de manera robusta y reportar adecuadamente a la comunidad internacional.

Sobre EUROCLIMA+    

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal