Costa Rica: Gobierno apuesta por la siembra y cosecha de agua para la adaptación al cambio climático

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Más de 12.000 productores en Guanacaste se benefician con acceso al agua, mejoran su agricultura y ganadería. Iniciativa busca ser replicada en el Corredor Seco Centroamericano.

Guanacaste, 04 de junio del 2021. Hasta el 2019, la mayor parte de los productores agropecuarios en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, enfrentaban serios problemas de escasez y exceso de agua que se intensifican por cambios en el clima. “Siempre había inundaciones por las intensas lluvias, lo que afectaba a nuestra ganadería y agricultura y no conocíamos de alguna técnica que nos permitiera conservar el agua”, sostiene Maximiliano Murillo Campos (49), quien vive en Guanacaste y se dedica a diversas actividades agrícolas, para las cuales el acceso al agua es fundamental.

Conocedores de esta problemática, los especialistas del proyecto binacional Siembra y Cosecha de Agua, y Servicios Ecosistémicos, del Programa EUROCLIMA+, implementado entre febrero del 2019 y febrero del 2021 por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Rural (AIDER) y el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), decidieron trabajar de la mano con las mujeres de la Asociación Bartolomé Ayala (ABA) de Ayacucho, Perú. Ellas aplican el conocimiento ancestral denominado “siembra y cosecha de agua”, que permite construir infraestructura natural (reservorios), almacenar agua de las lluvias, incrementar su infiltración y aprovecharlas en las épocas de sequía.

Esta práctica fue traslada de Ayacucho a Guanacaste, y a través del proyecto se han implementado 7 reservorios con capacidad de 35 mil metros cúbicos. Con insumos costarricenses y en base a la experiencia andina, se ha desarrollado un paquete tecnológico de siembra y cosecha de agua de lluvia para el país centroamericano, que permite asegurar la disponibilidad de agua en meses secos y mejorar las capacidades de adaptación frente al cambio climático.

"Siembra y Cosecha de Agua, y Servicios Ecosistémicos es un proyecto triangular, entre autoridades y comunidades en Perú; y autoridades y comunidades en Costa Rica. Costa Rica es un país ejemplar desde el punto de vista de la adaptación frente al cambio climático, y de búsqueda de nuevas soluciones basadas en la naturaleza”, sostiene María Antonieta Calvo, embajadora de la Unión Europea en Costa Rica.

La construcción e infraestructura de los reservorios presenta un costo bajo que fluctúa entre los 2,5 y 4 mil euros (entre 3 mil y 5 mil USD), y se necesitan entre 8 y 15 días para que puedan ser utilizados.

La iniciativa se ha convertido en la base para un programa de siembra y cosecha de agua de lluvia que beneficiará a más de 12.000 productores en Guanacaste. A su vez, la ganadería y agricultura de maíz, frijol y hortalizas se verán fortalecidas, y contribuirán a la seguridad alimentaria.

El conocimiento ancestral también ha sido compartido con los pobladores del distrito de Pacaipampa en la región de Piura (en la costa de Perú), donde se construyeron dos reservorios con una capacidad de 20 mil metros cúbicos, que les permite afrontar las duras sequías.

Acceso al agua a través de la cooperación Sur-Sur

Frente a los beneficios ambientales y económicos de la siembra y cosecha de agua impulsado por el proyecto, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) en Costa Rica apostó por la experiencia y ha invertido $125 mil USD para la construcción de 28 reservorios adicionales, evidenciando de esa manera el involucramiento del Gobierno costarricense para enfrentar el cambio climático a través de la técnica milenaria.

Sidey Cortes Osorno, asesora territorial de INDER, sostiene que es importante reconocer la transferencia de conocimientos de Perú hacia Costa Rica.

La coordinación y articulación de las instituciones públicas, privadas y de los Gobiernos locales ha sido fundamental para el proyecto de Siembra y Cosecha de Agua. Desde el INDER se ha involucrado a los comités directivos de los consejos territoriales donde también participan actores de la sociedad civil.”, explica Cortes.

A través de un proceso de cooperación Sur-Sur – que es una colaboración entre países donantes tradicionales y organizaciones de países del Sur Global que facilitan las iniciativas por medio de contrapartidas y gestión – Perú ha brindado conocimiento para la construcción de reservorios y Costa Rica ha aportado su experiencia y conocimiento de más de 20 años en el sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), también conocidos como Pago por Servicios Ecosistémicos, que son reconocimientos a los  propietarios o administradores de ecosistemas que brindan algún tipo de servicio como es el caso de la regulación y calidad de agua.

“Los reservorios están permitiendo que muchas familias en Guanacaste, que a veces enfrentan sequías importantes, mejoren sus ingresos, la productividad de sus fincas, y diversifiquen sus actividades. Con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se está escalando y replicando esta inversión” sostiene Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía y de Costa Rica.

En Ayacucho, donde viven las mujeres de la ABA, y en Piura a través de AIDER y con asesoría de especialistas costarricenses, se diseñó un Programa de Pago por Servicios Ecosistémicos para que las poblaciones de Ayacucho y Piura puedan implementar mecanismos de retribución por la conservación y protección del agua. La empresa Central America Bottling Corporation (CBC), embotelladora de conocidas marcas de bebidas, ha reconocido los esfuerzos de pobladores de la cuenca alta del río Piura en la conservación de páramos y están desarrollando acciones para trabajar de la mano con la población. 

Políticas ambientales para enfrentar el cambio climático

Perú y Costa Rica son dos países especialmente vulnerables al cambio climático, y sus poblaciones enfrentan problemáticas como el cambio en los patrones de lluvias, sequías, inundaciones, entre otros. Para avanzar en torno a la creación de políticas climáticas y que aporten a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NCD) el proyecto ha propuesto un Decreto de siembra y cosecha de agua de lluvia en Costa Rica y Perú.

En Costa Rica y gracias al proyecto, se ha logrado contribuir a las metas de dos documentos que son la base de las NDC, la Política Nacional de Adaptación y el Plan de Descarbonización y enfoque de paisaje para fomentar la infraestructura natural y contribuir a la buena gestión del agua. 

 “Buscamos que los reservorios construidos se conviertan en un motor para desarrollar actividades de agricultura, ganadería, turismo; asegurar el acceso al agua en las épocas secas y mejorar la capacidad adaptativa de las poblaciones”, sostiene Gustavo Solano, director binacional del proyecto.

De lo local a lo regional: siembra y cosecha de agua para Centroamérica

El Corredor Seco Centroamericano, conformado por México en su extremo Sur, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, es una zona muy expuesta a continuas sequías – que se han intensificado por el cambio climático – y presenta problemas de gestión de agua.  Frente a ello, la construcción de reservorios puede ser una de las acciones de mayor costo beneficio a implementar.

“Nos hemos reunido con representantes del Gobierno en Honduras, Nicaragua y El Salvador para establecer posibles alianzas de desarrollo de la siembra y cosecha de agua en estos países y la respuesta ha sido muy positiva”, sostiene Jaime Nalvarte director ejecutivo de AIDER.

El proyecto Siembra y Cosecha de Agua ha logrado exportar un conocimiento ancestral y adaptarlo a Costa Rica. La innovación y las alianzas han sido el centro de la acción que está permitiendo la estabilidad y replicabilidad del proyecto. Además, se ha demostrado que, con el aporte de los Gobiernos, el sector privado, y las ONGs, es posible recuperar un conocimiento ancestral y ponerlo al servicio de distintas comunidades quienes pueden adaptarse a los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Conoce más sobre el proyecto en Costa Rica


 

 

DATOS

  • El proyecto “Siembra y Cosecha de Agua y Servicios Ecosistémicos es parte del sector temático “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, implementado por EF y GIZ. Se desarrolló desde febrero del 2019 hasta febrero del 2021. Conoce más aquí
  • La segunda fase del proyecto denominada “Gobernanza para la Cosecha de Agua de Lluvia con Equidad de Género e Interculturalidad en el Marco de la Cooperación Sur-Sur” se desarrolla desde marzo del 2021 hasta enero del 2022.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
bosques@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a