Ecosistemas saludables en Latinoamérica para alcanzar las metas del Acuerdo de París

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante los “European Development Days” se explicó el rol de los proyectos del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) de EUROCLIMA+ para fortalecer a poblaciones y ecosistemas vulnerables frente al cambio climático.

 

25 de junio de 2021.  Latinoamérica y el Caribe cubren solo el 15% de la superficie terrestre, pero albergan más del 50% de la biodiversidad mundial. Concentran también la mitad de los bosques tropicales, que son importantes ecosistemas; y el 30 % de las reservas de agua dulce del mundo, así como inmensas extensiones de tierra cultivable. Además, la región presenta el mayor número de especies endémicas del planeta.

Frente a este contexto, el estudio Más allá del Jaguar, elaborado por la Unión Europea, explica que las estrategias para abordar la degradación ambiental y el cambio climático en la región deben centrarse en garantizar que los ecosistemas puedan responder a elevados niveles de presión sin dejar de proporcionar los servicios indispensables para el desarrollo humano y la vida.

Desde el sector Bosques Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), del Programa EUROCLIMA+, se aporta a la adaptación y mitigación del cambio climático a través de 9 proyectos implementados en 12 países de Latinoamérica.  

“Este sector tiene como objetivo ayudar a cubrir las necesidades de las poblaciones locales y de los países para trabajar en mitigación y adaptación frente al cambio climático, que permita mejorar la resiliencia y apoyar al fomento de inversiones financieras”,
indica la Dra. Thora Amend, asesora técnica de BBE.

A su vez, los proyectos proveen lecciones sobre cómo la buena gestión de los ecosistemas contribuye a la acción climática. Las iniciativas del sector están siendo escaladas en el ámbito de las políticas públicas y replicadas en otros países de la región; esa contribución permite la permanencia en el tiempo.

Mauricio Luna Rodríguez, asesor regional del Programa EUROCLIMA+, sostiene que aunque algunos estudios indican que los ecosistemas saludables podrían mitigar hasta un tercio de los gases de efecto invernadero necesarios para que en el 2030 se puedan alcanzar las metas del Acuerdo de París, para que estas acciones sean sostenibles es necesario asegurar la participación de los actores locales y beneficios a la biodiversidad.

“Los ecosistemas brindan múltiples beneficios para aumentar la resiliencia de las poblaciones frente a los impactos del cambio climático. Aportan en la seguridad hídrica y alimentaria; y permiten la reducción de desastres. Todos estos beneficios contribuyen a alcanzar las metas planteadas en las NDC de los países de Latinoamérica”, sostiene Luna Rodríguez.

Más allá del jaguar y el sector BBE: aportes que van de la mano

Thora Amend, durante el evento “Naturaleza sana para un buen clima” en el marco de los European Development Days explicó que desde el sector BBE se están ejecutando acciones concretas que coinciden con el estudio Más allá del Jaguar.  

La especialista explicó que los proyectos de BBE se desarrollan en el marco de las seis áreas prioritarias de estudio:

  1. Conservación y restauración: A partir del proyecto Bosques Biodiversidad y Desarrollo Comunitario se está creando el primer corredor biológico binacional en Honduras y Guatemala, como una medida de adaptación y mitigación frente al cambio climático. El desarrollo comunitario de esta zona depende de la conservación, protección y restauración de las áreas protegidas y en ese contexto es la mejor manera para enfrentar el cambio climático.
  1. Producción y comercio sostenible: A través del proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño se están implementado planes de manejo de bosque con ganadería integrada en Argentina, Bolivia y Paraguay. Los especialistas trabajan con las comunidades locales en el manejo forestal y la restauración como parte de los entornos productivos.
  1. Gestión Ambiental en espacios urbanos y periurbanos: El proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local ejecuta acciones para que los gobiernos municipales en México y Brasil incluyan planes participativos y acciones de desarrollo bajo el enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas. Además, en ambos países se desarrollan acciones de restauración para el control de inundaciones en regiones periurbanas.
  1. Gobernanza Ambiental. El proyecto Mejorando la Gobernanza y Gestión del Uso del Suelo ha permitido reforestar y restaurar 45 hectáreas de paisajes afectados por la deforestación en Honduras y Perú. Las acciones se realizaron de forma transparente en la gestión de datos en ambos países. De la mano con las comunidades locales, el proyecto permitió contribuir con la seguridad alimentaria, y se potenció una convivencia entre los seres humanos y el bosque.
  1. Gestión del conocimiento y concienciación. A través del desarrollo de capacidades con organizaciones indígenas en Panamá y Bolivia, el proyecto Beneficios no Relacionados con el Carbono, está logrando crear oportunidades y estrategias de desarrollo con la población local, a base de los ecosistemas forestales.
  1. Políticas públicas y planificación ambiental. La transferencia de conocimientos es la base del proyecto Siembra y Cosecha de Agua y Servicios Ecosistémicos, que ha permitido que a través de la cooperación Sur Sur, Perú brinde conocimientos ancestrales de siembra y cosecha de agua de lluvia para Costa Rica para la construcción de reservorios que permitan el abastecimiento de agua. Por su lado, Costa Rica ha aportado a Perú con conocimiento sobre el sistema de pago de servicios ecosistémicos.

DATOS

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
bosques@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a