Cuatro experiencias de países centroamericanos sobre gestión de bosques y certificados de carbono

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proyecto “Comunidades, Bosques y Biodiversidad” lideró un intercambio de aprendizajes entre comunidades para enfrentar el cambio climático

Bogotá, 9 de septiembre de 2021. Líderes de organizaciones indígenas y de base comunitaria de Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador, que están impulsando acciones para la gestión integral de los bosques y  sus territorios, se reunieron del 30 de agosto al 4 de septiembre en Bogotá, para intercambiar experiencias sobre la aplicación de mecanismos REDD+ (reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal; conservación, y  manejo integral de los bosques en países en desarrollo); y sobre sus  experiencias de reforestación con fines de certificación y venta de bonos de carbono [1].  

El proyecto “Comunidades, Bosques y Biodiversidad: Promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático”, liderado por ICCO Cooperación, está desarrollando acciones en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de brindar herramientas a las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) para enfrentar el cambio climático. Por ello, durante el encuentro se abrió un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre acciones para reducir los efectos del cambio climático y sobre gestión integral de los bosques.

 ICCO 2
 Visita Programa de Reforestación Comercial y Carbono en el Magdalena Bajo Seco, Municipio de Zapayán, Magdalena (Colombia)

 

Como parte de los casos de éxito que se discutieron  se encuentran   el desarrollo de sistemas agroforestales con comunidades campesinas y comercialización de bonos de carbono por pequeños y medianos propietarios en el Salvador; concesiones medioambientales y empresas agroforestales que comercializan madera certificada en la reserva del Petén en Guatemala; y el desarrollo de planes de manejo forestal e iniciativas de negocio lideradas mujeres en Honduras.

"Nos enriqueció (a los participantes) porque pudimos fortalecer conceptos sobre mercados de carbono y estrategias de programa REDD+ que son fundamentales para seguir fortaleciendo la gobernanza en nuestros territorios, para seguir protegiendo y continuar en esa tarea que hemos hecho los pueblos indígenas durante muchos años, manteniendo la estabilidad climática. Esperamos que junto a Colombia y otros países podamos aumentar las acciones conjuntas que sigan promoviendo la conservación de los bosques" afirmó Cándido Mezúa, líder indígena de la comunidad Emberá Wounaan y participante del evento.

Casos de países que aplican mecanismos REDD+ y certificados de carbono

Los mecanismos REDD+ han demostrado ser una de las principales vías para la mitigación y adaptación al cambio climático, pues promueven la conservación de  la biodiversidad, los ecosistemas y la generación de alternativas para que las comunidades mejoren sus condiciones socioeconómicas. Por medio de los mismos, se ayuda a los países a valorar los servicios ecosistémicos de captura de carbono que brindan sus bosques y se crean incentivos financieros para promover la reducción de la deforestación. También se genera un marco a través del cual los países, el sector privado, los fondos multilaterales y otros pueden pagar a los países para no talar sus bosques; reforestar o restaurar zonas deforestadas o degradadas.

La ejecución se da a través de pagos directos por resultados o puede ser a cambio de "certificados de carbono", que representan reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero para compensar las emisiones generadas en otro lugar.

Teniendo en cuenta el mecanismo REDD+, ICCO Cooperación ha desarrollado en El Salvador un modelo piloto de reforestación con sistemas agroforestales para captura de carbono y venta de certificados en el mercado voluntario, llamado INTERCHANGING CO2.  En este esfuerzo participan 200 productores/as que han logrado reforestar 180 hectáreas de bosques en municipios aledaños al Embalse Cerrón Grande, un lugar de gran importancia ecosistémica porque es considerado sitio RAMSAR [2].

En Guatemala, la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) ha logrado gestionar las concesiones forestales en la Reserva de Biósfera Maya (RBM), y las comunidades desarrollan iniciativas que permiten generar ingresos protegiendo los bosques. Han creado empresas forestales a que procesan y comercializan madera certificada, palma de xate, semilla de ramón, artesanías; además promocionan el turismo rural comunitario. A través de estas iniciativas ACOFOP ha logrado reducir al 0% la incidencia de incendios forestales, además se ha disminuido la deforestación al 0.4 %, y ha permitido que el 70 % del bosque de la reserva  (RBM) se mantenga en buen estado gracias al manejo comunitario.

Colombia es uno de los países donde se ha impulsado en mayor medida las iniciativas de conservación de bosques y reforestación. En el Alto Atrato, el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina COCOMOPOCA, promueve la conservación de los bosques chocoanos, desarrollando alternativas productivas agroforestales, venta de certificados de carbono y fortalecimiento de la gobernanza tradicional. impulsa procesos para aprovechar los productos asociados con el bosque, como es el modelo de producción comunitaria de achiote (planta que se usa como condimento) , un rubro que permite obtener ingresos de su recolección y comercialización, a su vez que garantiza conservación de los bosques.

En Honduras, la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH) y la organización Muskitia Asla Takanka (MASTA), participan en la implementación del proyecto Comunidades, Bosques y Biodiversidad, y han logrado desarrollar planes de manejo forestal e iniciativas de negocio vinculadas a los bosques.  Por ejemplo, han creado viveros gestionados por mujeres y han fortalecido la acción comunitaria a través de espacios de diálogo para la gobernanza de los territorios.

Estas experiencias permiten asegurar que el compromiso que tienen las organizaciones indígenas y comunitarias es clave para la conservación y restauración de los ecosistemas, la mitigación y adaptación climática, además del aporte conjunto de entidades de cooperación, gobiernos locales y nacionales.

Datos sobre el proyecto

  • El proyecto “Comunidades, Bosques y Biodiversidad: Promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático”, es parte del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+, implementado por EF y GIZ.
  • Conoce más sobre el proyecto aquí.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


[1] Los certificados de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos de desarrollo limpio propuestos en el Protocolo de Kyoto en 1997 para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
[2] Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la convención del mismo nombre.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.
Colombia
Oficina Expertise France: Av. Calle 82 # 10-33 Of. 302 – Bogotá, Colombia
Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
bosques@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

expertise france 202 a