Como cada año el Programa EUROCLIMA+ celebra su encuentro anual. También este año el encuentro será totalmente virtual, repartido en cuatro sesiones, de las cuales una reservada a los PFN.

Contexto

2021 marca el cuarto año completo de operaciones de EUROCLIMA+, el Programa insignia de la UE sobre cambio climático con América Latina.

La reunión anual de EUROCLIMA+ de este año, prevista para septiembre y octubre de 2021, llega en un momento crucial: olas de calor récord y graves inundaciones en muchas partes del mundo han elevado la conciencia pública sobre el cambio climático a niveles sin precedentes.

Las reuniones anuales de EUROCLIMA+ son una oportunidad para que el Programa haga un balance y actualice a sus socios sobre los logros y el progreso hasta la fecha y para trazar colectivamente el camino a seguir para el próximo año.

Para septiembre/octubre de 2021, la mayoría de los más de 50 proyectos de EUROCLIMA+ estarán en una "fase de consolidación". Además, los diálogos país estarán bien establecidos en la mayoría de los países socios y se estarán llevando a cabo muchas acciones de cooperación significativas, definidas a través de diálogos.

Más allá del programa, la COP26 en Glasgow estará a la vuelta de la esquina y en camino de perfeccionar y acelerar la agenda global sobre el cambio climático, de la cual la UE es un impulsor clave. La UE está implementando su Pacto Verde y su Estrategia de Biodiversidad con potencial para profundizar las asociaciones en la región de ALC.

Varios países de ALC, pero no todos, están desarrollando políticas de recuperación pospandémia que incluyen elementos de transición verde, sostenible y justa. Sin embargo, se necesitará más financiación para hacer frente a nuevas oleadas.

El esquema de los compromisos de programación y gasto de la UE para el período 2021-27 será claro, al igual que la disponibilidad de un nuevo presupuesto para EUROCLIMA+ para 2022.

 

About img 1

Objetivos del encuentro anual 2021

Sesiones

Sesión 1 - 30 de septiembre

Se presentará y hará un análisis conjunto de los resultados logrados por EUROCLIMA+ a través de los proyectos y acciones que han sido impulsados por el Programa y acordar estrategias para consolidarlos/ampliarlos.

ver detalle a continuación

Sesión 2 - 7 de octubre

Se presentará y hará un análisis compartido del avance de los diálogos país llevados en el marco de EUROCLIMA+ y de las acciones derivadas de ellos. En particular se pretende analizar juntos la relevancia de las acciones seleccionadas hasta la fecha y en curso de ejecución. Esto para orientar la programación futura de los diálogos.

ver detalle a continuación

Sesión 3 - 14 de octubre

(reservada a los PFNs)

En esta sesión los PFN se reunirán de forma independiente, harán una revisión interna de los resultados y propuesta que emanan de las dos sesiones anteriores. Ellos validarán el borrador de Acta que se va a proponer al Comité Director para aprobación.

Próximamente

Sesión 4 - 21 de octubre

(reunión del Comité Directivo)

En esta sesión se reunirán únicamente los miembros del Comité Director (Comisión Europea + AI + PFN) . El propósito es aprobar el Acta final de la Reunión Anual. En esta ocasión la Comisión Europea presentará algunos elementos sobre las perspectivas de continuación de la cooperación entre la CE y los países LAC en materia de cambio climático y biodiversidad, más allá del 2024.

Próximamente

Encuentro Anual EUROCLIMA+ 2021

Con el lema EUROCLIMA+ en el contexto de la recuperación verde y bajo el reto de un evento 100% virtual, el Encuentro del Programa se centrará en la realización de 4 sesiones de intercambio entre representantes de los gobiernos de los 18 países socios del Programa así como de especialistas de la Unión Europea y las 6 agencias implementadoras que componen el Programa.

El contenido del sitio Web no refleja necesariamente la opinión de la Comisión Europea.

EC bco

Copyright © 2024 | EUROCLIMA+. Todos los derechos reservados.